Lo Básico

La puntualidad



La puntualidad no es sólo
llegar a tiempo y estar presentes, sino además, cumplir con los compromisos de entrega de trabajos escolares y completar adecuadamente sus actividades escolares en tiempo y forma. 
Por eso, los alumnos deben de estar en el salón de clases que les corresponda a la hora de inicio de clases. Por esta razón se debe considerar la hora de entrada por lo menos 10 minutos antes de la marcada en los horarios de entrada, es decir a las 6:50 de la mañana y a las 13:20 de la tarde.
Recuerden que ahora, la asistencia es criterio de evaluación y promoción para el siguiente año. Su hijo debe asistir al 80% de sus clases.


El uso del uniforme

El uniforme es un elemento de identidad y de identificación para nuestros alumnos, sus hijos, pero lo es también de seguridad y buena imagen, además de que nos ayuda a formar en el hábito de la limpieza, el orden y la responsabilidad, por lo que requerimos de su apoyo para cumplir con su correcto y adecuado uso.


El Reglamento para el Gobierno y Funcionamiento de las escuelas de Educación Básica ha conferido a la comunidad escolar la capacidad para definir sus principios y reglas de convivencia a través de la elaboración de un Reglamento Escolar Interno (Art. 77); así mismo, ha definido la disciplina como el medio fundamental para propiciar y garantizar un clima escolar favorable al desarrollo integral de los alumnos creando condiciones para el trabajo escolar (Art.75) y la preservación del proceso educativo colectivo (Art. 79). Aunado a estas disposiciones se considera que el uso del uniforme:

  • Es un instrumento valioso para la formación integral del estudiante y una medida práctica de apoyo a la economía de las familias
  • Permite a los estudiantes la formación de los hábitos del orden, limpieza, responsabilidad, convivencia ordenada y es útil para el desarrollo de las competencias para la vida consignadas en el perfil de egreso de educación básica (Art. 53) 
  • Es factor integrador del entorno escolar y de la escuela como espacio diferenciado a otros contextos sociales, caracterizándolo como el espacio en que los alumnos desarrollan disposiciones y actitudes que normarán su vida (Art. 2, fracc. V)
  • Es un componente de la vida escolar que dota del sentido de pertenencia e identidad al adolescente, ayuda a los estudiantes a sentirse más identificados con la escuela y les da una sensación de pertenecer a ella, y
  • Es instrumento promotor de la disciplina en la escuela pues se convierte en un recordatorio visual, para que los alumnos sigan determinadas normas y para reconocer a la escuela que asisten.
Basado en lo dispuesto en el Reglamento para el Gobierno y Funcionamiento de las escuelas de Educación Básica y en las consideraciones anteriores, se han establecido estos lineamientos para el uso del uniforme escolar.









Consejo Escolar de Participación Social

Parte de las funciones y obligaciones de los Padres de Familia, es participar en este Consejo. Para informarse al respecto les dejamos esta liga:

1 comentario: