La escuela contará con la participación y apoyo de los padres de familia o tutores
en las actividades que coadyuven al mejoramiento del servicio educativo y al
logro del propósito de una educación integral de los estudiantes (Art. 107)
Es responsabilidad de los padres de familia o tutores enviar a sus
hijos o pupilos a la escuela y, en su caso, notificar al Director y maestro del
centro escolar cuando por algún motivo su hijo tenga que retirarse del plantel
o no se presente al mismo (Art. 109)
Las escuelas de educación básica buscarán una mayor coordinación con los
padres de familia o tutores a efecto de lograr una mejor comunicación y
colaboración con ellos con la organización y funcionamiento de cada plantel,
siendo su derecho participar con las autoridades escolares y educativas en
cualquier problema relacionado con la educación de los alumnos, a fin de que
aquellas se avoquen a su solución (Art. 108)
En el concepto de comunidad de aprendizaje se resalta la
corresponsabilidad de los padres de familia en el proceso educativo de sus
hijos, por lo que es obligatorio que participen en las actividades que la escuela
organice con fines educativos y de evaluación del proceso formativo de los
alumnos (Art. 110)
En la Secundaria “Laura Cosío
Mejía” entendemos la disciplina como
un medio para fomentar valores que permitan a los alumnos aprender a
autorregular su conducta a largo plazo y como un medio para alcanzar objetivos
educativos. Es por eso que hemos adoptado el modelo de “Disciplina Inteligente
en la Escuela” el cual nos permite establecer y operar un sistema institucional
de disciplina escolar basado en valores claros y
aplicables que fomenten una convivencia respetuosa,
responsable y honesta entre los integrantes de la comunidad educativa: alumnos,
docentes y padres de familia. Así, la disciplina inteligente: forma en valores,
actúa reconociendo que cada conducta tiene importancia diferente y que cada
conducta tiene consecuencias diferentes.
Los valores primarios: respeto, responsabilidad y honestidad, son el punto de partida, medio y fin de las decisiones educativas; son criterios para justificar nuestras decisiones y acciones disciplinarias, los tres contribuyen al ejercicio de la libertad en nuestros alumnos.
¿Qué entendemos
por respeto, responsabilidad y honestidad?
Por respeto
entendemos la capacidad de valorar y aceptar a los demás como a uno mismo con
virtudes y defectos, cuidando todo lo que nos rodea; pero también el aprender a
cuidarse a uno mismo y a su entorno, tratando a los demás como nos gustaría ser
tratados.
Por responsabilidad
entendemos la capacidad de responder voluntariamente a los compromisos y
deberes, asumiendo las consecuencias de las propias decisiones y acciones; esto
es, la capacidad para responder por las consecuencias positivas o negativas de
lo que cada quien decide hacer o no hacer.
Por honestidad
entendemos la capacidad de pensar, decir y hacer de acuerdo con la verdad y la
buena intención en todo momento; ser honesto es actuar, vivir y hablar con la
verdad siempre.
¿Qué es una falta
en nuestro modelo de disciplina?Es una conducta
inaceptable, una conducta contraria a los tres valores que queremos transmitir:
respeto, responsabilidad y honestidad. Aunque todas las conductas no aparezcan
en este reglamento escolar, seguiránsiempre a estos tres valores y se
clasificarán en cuatro tipos:
1. Faltas leves.
Son conductas inaceptables pero de consecuencias intrascendentes. Son atendidas
por los maestros. Por ejemplo: no traer material para trabajar en clase.
2. Faltas
intermedias. Son faltas leves que se repiten y que empiezan a
producir afectación o daño moderado a sí mismo o a otros. Es también una
conducta que produce daño o afectación moderada, aunque sea la primera vez que
se presenta. Son manejadas por prefectura y subdirección. Por ejemplo: salirse
de la escuela sin autorización; o por reiteración, no traer tareas.
3. Faltas graves.
Son faltas que tienen verdadera trascendencia negativa contra alguien o para sí
mismo y que producen daño severo contra los valores primarios. Son atendidas
por Dirección o el Comité Disciplinario. Ejemplos: golpes físicos que produzcan lesión a
otro, robo, daño a cosas ajenas y acoso moral.
4. Faltas
extraordinarias. Conductas que ponen en
peligro real la vida, salud o libertad de las personas. Atentan contra los
valores, los principios y derechos fundamentales. Son faltas que rebasan la
competencia de la escuela y son consideradas delitos por lo que son atendidas
por las autoridades civiles. Ejemplo: portar armas, traer alcohol o drogas a la
escuela.
Las faltas serán sancionadas
según sus consecuencias, las cuales propician el aprendizaje a través de la
reparación o resarcimiento, preservan la dignidad del alumno y aumentan su
responsabilidad y motivación. Las consecuencias
de las faltas cometidas irán desde una llamada de atención o amonestación
verbal, la reflexión y compromiso personal del alumno en relación a la falta
cometida, retirar el material distractor, entrevista con los padres, sanción
educativa, pérdida de privilegios o derechos, reparación del daño, amonestación
escrita, suspensión temporal con trabajo vinculado a la falta, resolución del Comité
Disciplinario, canalización, y en su caso, resolución de las autoridades
civiles.
Firmeza y respeto
son dos elementos indiscutibles en este estilo disciplinario, pues sólo a
través de límites claros se puede ejercitar la libertad y la autonomía. Ambas
en fronteras bien definidas y en el entendido de que establecer límites a la
conducta no es lo mismo que establecer limitaciones a la persona. Estamos
convencidos de que no hay mejor estrategia
disciplinaria que propiciar que en nuestros alumnos se asuma la
responsabilidad, responder por lo hecho y honesta y respetuosamente intentar
repararlo o resarcir a quien se afectó.
¿Qué es el Comité
Disciplinario?
Es la instancia que sanciona
las faltas graves y extraordinarias y que toma las decisiones respecto a éstas;
está integrado por representantes de alumnos, padres de familia, maestros y
directivos de la escuela.
¿Cuáles son las
faltas más comunes en la vida escolar?
Aunque todas las conductas
inaceptables no aparezcan en este reglamento escolar, seguirán siempre el
resguardo de los tres valores primarios: respeto, responsabilidad y honestidad.
Estos son algunas de las faltas más
comunes:
LEVES
|
INTERMEDIAS
|
GRAVES
|
MUY GRAVES
|
Llegar tarde
No traer el uniforme o portarlo sucio o incompleto
No traer tareas
No traer material de trabajo
No prestar atención a las actividades escolares y al maestro
Golpear a alguien sin producirle daño
Interrumpir la clase
Salirse del salón durante la clase
Platicar durante la clase
No realizar las actividades de la clase
Dañar el trabajo propio o el ajeno
Maltratar el mobiliario
Jugar en las aulas
Traer aparatos electrónicos (celulares, I Pods, psp, mp3 y otros)
|
Golpear a alguien produciéndole daño moderado
Actitud poco cooperativa
No acatar las indicaciones recibidas
Maltratar el mobiliario
Copiar trabajos o exámenes
Salirse de la escuela sin permiso
Traer material pornográfico
Usar tatuajes o piercing
Retar al maestro
Mentir
Por reiteración:
Llegar tarde
No portar el uniforme completo
No traer tareas
No traer material de trabajo
Responder con malas palabras
Interrumpir la clase
Platicar en clase
Salirse del salón
Dañar el trabajo propio o de otros
Traer aparatos electrónicos (celular, I Pod, psp, mp3 y otros)
|
Realizar actos que lesionen o perjudiquen seriamente las actividades educativas
Cometer actos contra la moral y las buenas costumbres Golpear a alguien produciendo lesión
Robar objetos o dinero
Falsificar firmas de los padres
Romper el mobiliario
Dañar cosas ajenas
Plagiar trabajos
Acoso moral: burlas constantes, amenazas, chantajes.
Acoso sexual: levantar faldas a las niñas, bajar los pantalones a los niños, tocar glúteos, senos o genitales
Conductas inapropiadas en parejas
Portar material pornográfico
Conspirar para dañar propiedad ajena
Conspirar para dañar físicamente a alguien
Difamaciones
No entrar a clases
Irse de pinta
Desobedecer o faltar al respeto al personal escolar No asistir reiteradamente a clases |
Agredir físicamente a otra persona
Acosar a otro alumno Sustraer o dañar bienes o documentos de la escuela, la comunidad escolar o de terceros Traer armas de fuego y punzo cortantes a la escuela
Introducir alcohol o drogas a la escuela
Consumir alcohol o drogas dentro de la escuela
Rayar el coche de un maestro
Iniciar o ser cómplice de un delito o acto vandálico
Tener relaciones sexuales dentro de la escuela
Falsificar o alterar documentos oficiales Poner en peligro la integridad de otra persona |
Consecuencias:
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