martes, 7 de mayo de 2013

Nuestro Proyecto Escolar


Nuestro proyecto escolar DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS LECTORAS Y DE CONVIVENCIA PARA LA VIDA da dirección a todas las acciones que realizamos en la escuela.

Basados en los resultados de la prueba ENLACE, y los resultados de la evaluación interna sobre la lectura y la escritura se atenderá como prioridad, el desarrollo de la Lecto-escritura, ya que los efectos de estas prácticas sociales, inciden en el aprendizaje en general. Como problema central se establece la deficiente comprensión lectora de los alumnos por lo cual se propone este proyecto desarrollado con el consenso y participación del personal de la escuela.


El Reglamento para el Gobierno y Funcionamiento de las Escuelas de Educación Básica, de fecha 10 de agosto de 2010, justifica la adecuación del Reglamento Interno de la Escuela y permite avanzar de la disciplina con dignidad trabajada anteriormente hacia la disciplina inteligente en el aula, con la finalidad de superar problemas generados por la violencia registrada en nuestro plantel escolar, como manifestación de toda la problemática familiar y social.

En toda institución educativa la conformación de un equipo de trabajo y la permanente capacitación del mismo son dos factores que contribuyen significativamente al logro de los propósitos educativos. Nuestra escuela no es la excepción y por ello se atenderá la preparación profesional como una actividad sustantiva que nos permita el desarrollo de cada miembro del personal, reconociendo su participación activa dentro del grupo de trabajo.

Estas tres problemáticas generan una propuesta consensuada entre todos los miembros del personal para llevar a cabo un proyecto a tres años (Mediano plazo), al que hemos nombrado: “DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS LECTORAS Y DE CONVIVENCIA PARA LA VIDA”.

Este proyecto se propone tres líneas de acción:

  1. DIA (Disciplina inteligente en el aula). Que pretende implementar diversas estrategias con el enfoque de la disciplina inteligente en el aula, según Vidal Schmill, para disminuir la violencia entre iguales.
  2. PPP (Preparación permanente del personal Directivo, Docente y de Apoyo). Con asesoría y apoyo interno y externo, sobre disciplina inteligente, estrategias de lectura, tecnologías de la información TIC´S y estrategias sobre metodología y enfoques del Plan de Estudio 2006.
  3. DECLA (Desarrollo de competencia lectora del alumnado). Mediante diversas estrategias y técnicas propuestas en el Plan Estatal de Lectura.

Pretendemos en cada una de las tres líneas de acción:

DIMENSIÓN PEDAGÓGICA
CURRICULAR
ORGANIZATIVA-ADMINISTRATIVACOMUNITARIA Y DE
PARTICIPACIÓN SOCIAL
·        Fomentar y desarrollar la competencia de la lecto-escritura del alumno
·         Promover el uso de la biblioteca escolar
·        Actualizar al personal en el uso de las tecnologías de la informática, de la disciplina inteligente en la escuela, en las estrategias para fomentar la lecto-escritura y la metodología del aprendizaje, plan de estudios 2006.
·        Aplicar en el aula las estrategias y propuestas revisadas en los talleres de actualización
·        Exponer evidencias de la aplicación de las líneas de acción del proyecto escolar.



·         Reformular el reglamento interno de acuerdo al reglamento para el gobierno y funcionamiento de las escuelas de educación básica.
·         Difundir y aplicar el nuevo reglamento interno.
·         Registrar el seguimiento y evaluación al proyecto educativo escolar.
·         Aplicar el programa de disciplina inteligente en el aula.
·         Mejorar las condiciones de infraestructura de edificio escolar, mobiliario y equipamiento para generar un ambiente propicio al trabajo.
·          Fomentar las relaciones interpersonales y el trabajo colegiado entre los miembros de la comunidad educativa para integrar un equipo de trabajo mediante actividades recreativas, artísticas, deportivas y culturales.
·         Corresponsabilizar  a los padres de familia y/o tutores en el proceso educativo del alumno como lo estipula el nuevo reglamento para las escuelas de educación básica.
·          Involucrar a los miembros de la comunidad educativa, autoridades y vecinos para que participen en las actividades formativas, cívicas, deportivas y culturales que capaciten a la familia tendientes a  la integración del equipo que la escuela necesita.
·      Proyectar tareas educativas hacia las escuelas de preescolar y primaria de la colonia (lectura, escritura, deportivas y artístico-culturales)







NUESTRA FILOSOFÍA INSTITUCIONAL

Las competencias y el fortalecimiento de los valores en esta escuela se ubican en el presente y se proyectan en la vida cotidiana del alumno y en su relación con la sociedad.

Nuestro proyecto tiene como prioridad el rescate y fortalecimiento de los valores primarios de la responsabilidad, el respeto y la honestidad. Así, nuestra manera de entender y construir nuestra propia escuela, nuestra filosofía institucional, está cimentada en estos valores, nuestra misión y nuestra visión.   Estos valores imprimirán un sello característico a los alumnos de esta escuela, al traducirse en las actitudes de su vida personal y profesional.



MISIÓN


VISIÓN

La escuela Secundaria General “Laura Cosío Mejía” desarrolla las competencias de sus alumnos, fortalece los valores humanos del respeto, la responsabilidad y la honestidad, para que se manifiesten en actitudes solidarias y de convivencia así como para que respondan a los requerimientos de una sociedad plural, democrática y de alta exigencia tecnológicaPara el dos mil catorce, la secundaria General “Laura Cosío Mejía” de El Mante, Zapopan Jalisco, luce renovada y manifiesta una convivencia armónica entre los miembros de la comunidad educativa. Se trabaja en equipo para desarrollar las competencias del alumnado, fortalecer los valores primarios del respeto, la responsabilidad y la honestidad con base en el compromiso y profesionalismo del personal.


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