El
Reglamento para el Gobierno y Funcionamiento de las escuelas de Educación
Básica ha conferido a la comunidad escolar la capacidad para definir sus
principios y reglas de convivencia a través de la elaboración de un Reglamento Escolar
Interno (Art. 77); así mismo, ha definido la disciplina como el medio
fundamental para propiciar y garantizar un clima escolar favorable al
desarrollo integral de los alumnos creando condiciones para el trabajo escolar
(Art.75) y la preservación del proceso educativo colectivo (Art. 79). Aunado a
estas disposiciones se considera que el uso del uniforme:
- Es un instrumento valioso para la formación integral del estudiante (Art.) y una medida práctica de apoyo a la economía de las familias
- Permite a los estudiantes la formación de los hábitos del orden, limpieza, responsabilidad, convivencia ordenada y es útil para el desarrollo de las competencias para la vida consignadas en el perfil de egreso de educación básica (Art. 53)
- Es factor integrador del entorno escolar y de la escuela como espacio diferenciado a otros contextos sociales, caracterizándolo como el espacio en que los alumnos desarrollan disposiciones y actitudes que normarán su vida (Art. 2, fracc. V)
- Es un componente de la vida escolar que dota del sentido de pertenencia e identidad al adolescente, ayuda a los estudiantes a sentirse más identificados con la escuela y les da una sensación de pertenecer a ella.
- Es instrumento promotor de la disciplina en la escuela pues se convierte en un recordatorio, para que los alumnos sigan determinadas normas y para reconocer a la escuela que asisten.
Basado en lo dispuesto en el Reglamento
para el Gobierno y Funcionamiento de las escuelas de Educación Básica y en las
consideraciones anteriores, se establece que por razones de seguridad,
identidad, equidad y presentación, el uso del uniforme escolar es deseable y conveniente.
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